lunes, 1 de junio de 2015

fundamentos de la administración

4ta.unidad

teoría general de la administración 

tema: proceso administrativo

especialidad:
lic. administración.

integrantes:
michell villavicencio alvarado
yazmin araceli estrada murillo

semestre: 1
grupo: A
materia: teoría general de la administración
maestro(a): maría olivia vergara garibaldi

indice:

Introducción 
  1. definición y compresión de proceso 
  2. Conceptualización del proceso administrativo
  3. integración del proceso administrativo
  4. enfoques de la practica administrativa 
  • enfoque social 
  • enfoque técnico
  • enfoque humano 
  • avances de la tecnología 
5. dimensionamiento del proceso administrativo
6. aplicaciones del proceso administrativo a las áreas funcionales 

introducción

El Proceso Administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.



definición y comprensión de proceso

Para comprender qué es el proceso administrativo, iniciaremos este fascículo dándote algunas explicaciones de lo que en primer lugar se entiende por proceso. Proceso se puede definir como un conjunto de fases sucesivas que nos indica la existencia de una interacción entre dos o más elementos conjugados entre sí. Ésta se efectúa a través de apoyos lógicos para que aquél pueda cumplir los objetivos que le corresponden. El proceso puede observarse tanto en forma natural como artificial: Natural cuando se aplica a los diversos fenómenos de la naturaleza como son las estaciones climáticas, las etapas de la vida de un ser humano, la refracción, la ósmosis, la metamorfosis, entre otros, y artificial, porque se puede referir a la elaboración de un producto, la prestación de un servicio, etc, cuyos ejemplos son: productos de calzado, construcción de casas, servicios dentales, médicos, de transporte, entre otros. Para poder entender el fenómeno administrativo partamos del concepto de Administración. Éste puede comprenderse como el esfuerzo coordinado de un grupo social con el fin de coordinar, en forma eficiente y eficaz, sus actividades para el logro de objetivos comunes. Por lo tanto, entendemos aquí al proceso administrativo como un conjunto de fases o etapas que cumple la empresa para el logro de sus objetivos en forma eficiente y eficaz, a través del esfuerzo humano. 14 También te proporcionamos otros conceptos más, de autores que han tenido la oportunidad de trabajar ampliamente con la Administración, éstos son:

 José A. Fernández Arena: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado .
 Isaac Guzmán Valdivia: Es la dirección eficaz de las actividades y la elaboración de otras personas para obtener determinados resultados.
 George R. Terry: Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

Enseguida se puede ver unos  ejemplos del proceso administrativo de una empresa, la cual es una de las partes indispensables en una empresa, y es al gerente a quien le corresponde su gestión o manejo.
el gerente pude auxiliarse por profesionales debidamente calificados.

El objetivo de los procesos administrativos es llegar o conseguir los objetivos que dieron razón a la empresa, o sea el giro correspondiente.
Un proceso administrativo consta de cuatro pasos que son:

1.- planeacion.
2.- organización.
3.- ejecución y dirección. 
4.- control o vigilancia.


1.- Planeación:
La planeación establece los objetivos que se quieren conseguir y los pasos que son necesarios para lograrlo.
2.- Organización:
La organización distribuye el trabajo y las obligaciones en forma equitativa y lógica entre los empleados, colaboradores y filiales de la empresa; se seleccionan proveedores, empresas  distribuidoras etc.
3.- Ejecución y dirección:
La ejecución es la realización de las indicaciones asignadas a cada departamento, filial o trabajador y de ese modo conseguir el objetivo de la empresa.

4.- Control y vigilancia:
El control es la fase del proceso en la que se rectifican los pasos, logros y objetivos señalados, y se redistribuyen los procesos anteriores en caso de ser requeridos.

Para comprender mejor este concepto es necesario que compares al organismo o grupo social en donde se manifiesta la Administración con un organismo animal. Si pudieras observar cómo se desarrolla la vida en cualquier ser vivo distinguirías dos fases o etapas primordiales: una primera de estructuración, que consiste en la construcción del organismo. Así a partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operación es en la que ya estructurado por completo el organismo , éste ha desarrollado plenamente las funciones que le son inherentes. 
De manera análoga, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social, en el cual también observamos la existencia de dos fases; una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos; es decir, que iniciamos con una idea que a medida que se conjunta con otro grupo de ellas, transforma, crea y concreta una estructura definitiva. Otra, operativa en la que se ejecutan las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
 Lyndall F. Urwick llama a estas dos fases: “mecánica y dinámica de la Administración”, y hace las siguientes consideraciones.
 Mecánica administrativa es la parte teórica de la Administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Dinámica administrativa se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. Con el fin de que la idea del proceso administrativo y sus fases quede más clara, te presentamos el siguiente esquema:  


Conceptualizacion del proceso administrativo 
proceso administrativo 
concepto y características 

La Administración es un proceso a través de el cual se logran determinados objetivos previamente establecidos, mediante la utilización racional de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros. El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma que se interrelación y forman un proceso integral.

La administración, como ciencia, exige en su desarrollo teórico y práctico un estilo de pensamiento sistematizado, con bases sólidas en la investigación y en la elaboración de sus teorías, que rompa con sistemas rutinarios e improvisaciones por parte de quien la practica.
 Éstas son algunas de las características de la administración que da como resultado el uso de la herramienta más importante que pudo haber adoptado el administrador en su práctica: el método científico, y con ello, la creación de una verdadera estructura de trabajo adecuada a su particular forma de ser: el proceso administrativo.
 El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir durante generaciones, el cual fue desarrollado y utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX por Henry Fayol, y a partir de ese momento se le ha identificado como la estructura básica de la práctica administrativa, otorgándole a ésta una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particularizados a las necesidades de las organizaciones, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador.

 El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa. Algunos autores que estudian dicho proceso lo han dividido de acuerdo con su criterio en tres, cuatro, cinco o seis etapas, pero sólo se refieren al grado de análisis del proceso, ya que el contenido es el mismo que manejan todos. Por eso, en la actualidad, la división cuatripartita, de cuatro fases, es la más aceptada universalmente: planeación, organización, dirección y control. Considerando la importancia de este instrumento, mencionaremos algunas características del proceso administrativo:

a) El proceso administrativo está formado por un conjunto de fases o pasos de manera cíclica, es decir, el fin se convierte de nuevo en el principio de la tarea administrativa.
 b) Una de las principales observaciones es que en cualquier modelo que analicemos del proceso administrativo, las fases que invariablemente encontraremos son las de planeación y control.
 c) El principal objetivo es sistematizar el conocimiento y generar una estructura de eficiencia.
 d) Estimula la innovación y el progreso.
 e) Fomenta el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial y empresarial. 

integración del proceso administrativo 
La integración del proceso administrativo está conformada por varias etapas que permiten darle ese nombre gracias a su conformación y a su efectividad para lograr los fines deseados por este método.
A continuación se les mencionara las etapas que lo conforman y su función dentro de este mismo.


1.  Fase Mecánica
La mecánica y la dinámica. La fase mecánica, es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro.

1.1 Planeación
Planeación es la proyección impresa de la acción; toma en cuenta información del pasado de la empresa y su entorno, lo cual permite organizarla, dirigirla y medir se desempeñó total y el de sus miembros, por medio de controles que comparar lo planeado con lo realizado.( Son las disposiciones que orientan al pensamiento a observarse en la acción administrativa)

Definiciones de grandes autores:
Agustín Reyes Ponce. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación del tiempo y números necesarios para su realización.
Ernest Dale. Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
Leonard J. Kazmier. La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlo.
Etapas de la planeación

Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.

Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener; son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.

Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no se sancionan.

Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.

Pronósticos: Es prever las cosas que pudieran suceder.

Importancia de la Planeación
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas. Por otra parte, el reconoce hacia donde se dirige la acción, permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos.

1.2 Organización
Organización (estructuración) es la acción administrativa- técnica de dividir las funciones por áreas, departamentos, puestos y jerarquías conforma a la responsabilidad delegada, definida y expresada en los organigramas, manuales y descripciones de puestos, así como por las relaciones de comunicación formal entre las unidades o áreas.

Definiciones de grandes autores
Mario Sverdlik. Proceso es la estructura o arreglar las partes de una empresa.

Isaac Guzmán V. Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la relación de los fines que la propia empresa persigue.

Joseph L. Massie. La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica la relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

Etapas de la Organización

División del Trabajo: Separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo.

jerarquizacion:  Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.

Departamentalización: Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades específicas, con base en su similitud.

Importancia de la Organización
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son los siguientes.
-Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contratación, nuevos productos etc.) lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
-Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
-Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades efectivamente, con un mínimo de esfuerzos.
-Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos he incrementado la productividad.
-Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

2. Fase Dinámica
La fase dinámica, se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social.

2.1 Dirección
Es llevar acabo la conducción de la organización y sus miembros hacia sus metas, conforma a las estrategias, el liderazgo adecuado y los sistemas de comunicación y motivación requeridos por la situación o por el nivel de desempeño. La dirección también se encarga del involucramiento  de los recursos humanos de la empresa, sus objetivos, misión, visión y valores para obtener su plena identidad con la organización.
Definiciones de grandes autores

Burt K. Scanlan. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Joel J. Lerner y H. A. Baker. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.
Robert B. Buchele. Comprender la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Etapas de la Dirección
Toma de Decisiones: Es la elección del curso de acción entre varias alternativas.

Integración: Con ella el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes

Motivación: Por medio de ella se logra la ejecución de trabajos tendiente a la obtención de objetivos.

Comunicación: Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.


Supervisión: Checar que las cosas se estén dando de una manera correcta.

Importancia de la Dirección
La dirección es trascendental porque:
-Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
-A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.
-La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
-Su capacidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.
-A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

2.2 Control
Es la acción administrativa técnica de evaluar los resultados de una empresa o institución conforme a lo planeado y a los elementos de medición (indicadores o estándares), para determinar el estado de desempeño y la acción correctiva correspondiente.

Definiciones de grandes autores
Henry Fayol. Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalas las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
George R. Terry. El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
Robert C. Applety. La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente.

Etapas del Control

Establecimiento de Estándares: Representan el estado de ejecución deseado, de hecho nos es más que los objetivos definidos de la organización.

Medición de Resultados: Es medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estándares.

Corrección: La utilidad concreta y tangible del control está en la acción correctiva para integrar las desviaciones con relación a los estándares.

Retroalimentación: Mediante ella la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo.

Control: Los buenos controles deben relacionarse con la estructura organizacional y reflejar su eficacia.

Importancia del Control

El control es de vital importancia dado que:
-Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.

-Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos.

-Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

 -Localiza los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.

-Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.

-Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

-Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

a continuación se muestra un vídeo sobre lo que es la integración del proceso administrativo y un cuadro donde se muestran  las funciones administrativas:



Enfoques de la practica administrativa

ENFOQUE SOCIAL.
La administración habla de la evolución que tuvo el hombre pues de ser un ser individual pasa a ser un ser social. 
Recordando que la organización es una unidad social, entonces se analiza al hombre como “Hombre sapiens” y quiere decir que el hombre a diferencia de otros seres vivos es racional y que además tiene la posibilidad de discernir, de ejecutar, predecir, valiéndose de su inteligencia y razón. 

De aquí pasamos al “Hombre Faber” que tiene que ver con lo técnico, con la posibilidad de fabricar, hacer o sea que el hombre además de ser un ser racional es un ser que puede fabricar y éste lo ubica en una concepción técnica. 

Luego sigue la concepción “Hombre Judeo Cristiana”, quiere decir que éste persigue un dogma y ese dogma se entiende que el hombre nace gracias a Dios y muere también por Dios.

“Hombre Esencia”, se entiende que cada hombre es único, tiene una identidad propia que pertenece a un género que es común pero que es propio de su esencia (no existen dos iguales), hasta llegar a la concepción social (Hombre social), donde éste no puede vivir en forma aislada, necesita, agruparse, asociarse, complementarse, para poder desarrollarse y ahí es donde aparecen las organizaciones finalmente, o sea por esa necesidad misma que tiene el hombre de agruparse o asociarse con otros. 

 ENFOQUE TÉCNICO.
La técnica, por otro lado, es el continente del conocimiento que opera y transforma una realidad. Cuando decimos que opera y transforma, no siempre modifica, a veces busca mantener esa realidad y esta para nosotros son las organizaciones y opera sobre ellas a través de herramientas que son las normas, reglas y procedimientos. 

Las normas son parámetros considerados dentro de algún enfoque que permiten establecer rangos o límites de análisis. Existen en el medio, no en la administración normas técnicas, sociales, normas de comportamiento y cada una de ellas van a tener distintos niveles de graduación o límites que irán marcando que se entiende dentro de éste marco y que queda fuera de ese marco. 

Procedimientos: es una secuencia de pasos que rigen una actividad o una acción. En la organización por ejemplo hay distintos procedimientos, como el control de una caja; en lo que se refiere al manejo de dinero. 

Nos ubicamos en la hipótesis de que la administración es ciencia y técnica, debido a:

Es ciencia porque es un conocimiento:
·    Es un conocimiento objetivo, porque tiene como objeto de estudio a las organizaciones.   
· Es un conocimiento racional, porque permite manejar el conocimiento ordenado, el aprendizaje para entender y comprender a las organizaciones. 
·  Es un conocimiento sistemático, porque debido a ese ordenamiento que se logra a través del proceso racional y busca como resultado entender y manejar a las organizaciones. 
· Es un conocimiento verificable, porque ese cúmulo de entendimiento que se logra de la administración como ciencia, se lo puede corroborar o verificar y esa verificación se la hace por medio del método científico.

También se dice que es “ciencia y técnica” por que justamente la técnica se basa en herramientas que permite operar o transformar las organizaciones. Es decir no se pude hacer nada con solamente el conocimiento científico que me da una teoría del entendimiento, no se puede solamente explicar, las organizaciones son seres que necesitan actividad y justamente esa necesidad de actividad de las organizaciones se ven cubiertas con las herramientas que le da la técnica; para saber cómo operar o modificar. 


 ENFOQUE HUMANO.


La Administración está vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre porque a través de éste consigue su realización tanto física como psíquica desarrollando actividades; desarrolla estas actividades porque individualmente no tiene todos los recursos y no puede satisfacer todas sus necesidades, por lo tanto tiene que generar algunas de ellas que lo beneficie y que beneficie a otros para aumentar la posibilidad de satisfacer necesidades.
¿Cómo fue evolucionando éste concepto de Administración como sinónimo de trabajo?

Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación). Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse y en ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie de organización.

Así como el hombre, entre ellos, se dividía; en las tribus hay una distribución más ordenada del trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios básicos de la Administración como es la División del Trabajo, pero además de existir esto había también uno o varios hombres que tomaban las decisiones o sea los que establecían ese subsistema político, decisorio y que estaba en cabeza de un “cacique” o de un jefe de la tribu.

Luego estas tribus dejan de ser nómades y se generan asentamientos donde la nueva preocupación para administrar el esfuerzo que hacia esta unidad era establecer un sistema de coordinación porque el estado necesitaba coordinar recursos, personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.
Así, en la antigüedad existen otras formas de agrupaciones, donde también se administraba trabajo, como el caso del esclavismo que en realidad se administraba trabajo a cambio de protección; se daba protección pero existía sobre el protegido un alto grado de supervisión y control y el que fijaba cuales eran las pautas que debían seguir otros, era seguramente el “señor” y él era quien establecía el seguimiento del trabajo de aquel que lo ejecutaba. 
Luego tenemos el feudalismo, también es un cuasi-esclavismo con la diferencia de que acá es un sistema de protección mayor y también existía un alto grado de control.  Cuando estos señores feudales empiezan a empobrecerse, aparecen verdaderos sistemas laborales que van marcando relaciones peculiares y uno de ellos es “el señor siervo trabajador”, en este tipo de relación se empieza a marcar sistemas de delegación; delegar es entregar a otro la posibilidad de que haga o decida por mí. Estos eran los primeros sistemas de delegación donde lo que primaba no era el equilibrio sino era una desigualdad total, había algunos que eran dueños del capital y de todo el poder para ordenar, otros que solamente debían ejecutar a cambios de necesidades básicas.

Cuando empieza a debilitarse éste sistema de “siervo trabajador”, aparece un nuevo sistema donde a través de la realización de algunos oficios, aparecen aquellos que ejecutaban los oficios y otros que entregaban el conocimiento de cómo hacer ese oficio y aquí tenemos “los artesanos y los patrones”. Los patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban los oficios; también estaban los aprendices que eran a quienes los artesanos entregaban su oficio al verse en la imposibilidad física y material de poder satisfacer todos los pedidos. Este era también un proceso de delegación y de alguna manera se daba pié a entender que en ésta aplicación de esfuerzos y de ésta transferencia de conocimiento, se estaba haciendo la aplicación de la Administración.

AVANCES DE LA TECNOLOGÍA
Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.
Un ejemplo es la computadora, representa un aspecto de la tecnología pero los programas o software son igualmente importantes.

Impacto de la Tecnología en la Organización

Por tecnología de organización se entiende el conjunto de técnicas utilizadas en la transformación de insumos en productos.

Tecnología aplicable a todas las organizaciones


La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para otras organizaciones, como un hospital o una universidad.
Se basa en el conocimiento y equipo utilizados para la realización de tareas. 
Afecta a los tipos de insumos y la producción del sistema que llegan a la organización
.
Impacto de la Tecnología en la Estructura.

Concepto de Estructura: Crea el esquema formal y determina la forma en que se realizan las tareas.
Muchos estudiosos se han enfocado específicamente a las relaciones entre la tecnología y la estructura de la organización. Joan Woodward y sus colegas realizaron una investigación muy amplia en 100 empresas industriales de Inglaterra. La investigadora dividió en tres grupos las compañías, con base en diferencias de tecnología.
Esto dio como resultado que el número de niveles verticales de administración en los departamentos de producción directa aumentaba con tamaño relativo de su grupo de administración.

 dimensionamiento del proceso administrativo

DIMENSIONES BÁSICAS DE LAS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 

Los seres humanos crean organizaciones, sean públicas o privadas, para llevar a cabo actividades y conseguir resultados que no podrían realizar por sí solos. Cualquier organización, por muy pequeña que sea, cuenta con una estructura orgánica, en el caso de las administraciones públicas la llamaremos estructura administrativa. La estructura administrativa es un esquema formal que representa las relaciones, las comunicaciones, los procesos de decisión y los procedimientos que articulan a un conjunto de personas, unidades, factores materiales y funciones, que están orientados a la consecución de unos objetivos determinados. En realidad, la estructura administrativa de una organización refleja un propósito doble. En primer lugar, se realiza una división del trabajo, es decir, de las diferentes actividades que se han de llevar a cabo para conseguir los fines propuestos por la organización. En segundo lugar, se concreta la coordinación de esas mismas actividades. En palabras todavía más sencillas, la estructura administrativa implicaría el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas consiguiendo luego la coordinación entre las mismas.  

Las estructuras administrativas se pueden representar gráficamente a través de los organigramas. De una manera específica, el organigrama es el dibujo básico que refleja la estructura de una organización, es decir, la manera más sencilla que tenemos de representar los elementos que componen la estructura administrativa de una organización.

Jerarquía y amplitud.

 En los organigramas se pueden apreciar visualmente y de forma sencilla dos dimensiones de carácter espacial: jerarquía y amplitud. La jerarquía o altura (dimensión vertical) hace referencia al número concreto de niveles de dirección o mando de una organización (a modo de ejemplo, en una administración autonómica: consejero, viceconsejero, secretaría general o dirección general, servicio, etc.). El número concreto de niveles de mando de una organización establece la altura de la organización, de manera que esta característica resulta decisiva para conocer no sólo la dimensión de la organización, sino también la capacidad de rapidez de respuesta ante las demandas del entorno, dadas las dificultades para la comunicación que se plantean a medida que aumenta el tamaño de la jerarquía. En general, cuanto mayor sea la jerarquía de una estructura administrativa mayor es la lentitud con la que se desarrollan los procesos de trabajo, dado que la altura es proporcional a la complejidad de las actividades que se llevan a cabo. Así, las administraciones públicas son organizaciones que suelen contar con una elevada altura como consecuencia de la variedad y dificultad de algunas de las actividades que han de llevar a cabo en diferentes sectores. 

La amplitud (dimensión horizontal) o divisionalización de una estructura administrativa está vinculada a la especialización del trabajo, agrupando a las personas que prestan servicios dentro de la organización en función de determinados criterios, siguiendo casi siempre una lógica concreta. Los criterios de divisionalización se orientan a facilitar de la mejor manera posible la consecución de los objetivos de la organización, articulando las actividades en unidades, de manera que esta dimensión está asociada a la especialización del trabajo que configura ámbitos diferenciados de gestión representados en unidades administrativas. La estructura horizontal puede seguir diferentes modelos de divisionalización, que casi siempre van a depender de los ámbitos de actividad de las organizaciones o sus metas principales. 

a continuación se muestra un vídeo acerca de las dimensiones del proceso administrativo





aplicaciones del proceso administrativo a las áreas funcionales


Un área funcional son las actividades más importantes en la empresa, por medio de las cuales se alcanzan las metas y objetivos.
Dentro de las áreas funcionales se encuentran las siguientes:
1.    Área de Finanzas
2.    Área de Mercadotecnia
3.    Área de Producción
4.    Área de Personal (o de Recursos humanos)
Área de Finanzas
Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo estar pendiente por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
Sus Funciones son:
A.   Financiamiento
B.   Controlaría
C.   Crédito y Cobranza
D.   Impuestos
Área de Mercadotecnia (o Ventas)
Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o demandante. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.
Sus Funciones son:
A.   Investigación de mercados
B.   Planeación y desarrollo de producto
C.   Precio
D.   Distribución y logística
E.   Ventas
F.    Comunicación
Área de Producción
Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
Sus Funciones son:
A.   Ingeniería de producto
a)    Diseño del producto
b)    Pruebas de Ingeniería
c)     Asistencia a mercadotecnia
B.   Ingeniería de planta
C.   Ingeniería industrial
D.   Planeación y control de la producción
E.   Abastecimientos
F.    Fabricación
G.   Control de calidad
Área de Recursos Humanos (Personal)
Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.
Sus Funciones son:
A.   Contratación y empleo
B.   Capacitación y desarrollo
C.   Sueldos y salarios
D.   Relaciones laborales
E.   Servicios y Prestaciones
F.    Higiene y seguridad
G.   Planeación de recursos humanos
Las funciones administrativas, en conjunto, forman el proceso administrativo; por separado, planeación, organización, dirección y control son funciones administrativas.

Planeación

1.    Definir la misión
2.    Formular objetivos
3.    Definir los planos para alcanzarlos
4.    Programar las actividades

Organización

1.    Dividir el trabajo
2.    Asignar las actividades
3.    Agrupar las actividades en órgano y cargos
4.    Asignar los recursos
5.    Definir autoridad y responsabilidad

Dirección

1.    Designar las personas
2.    Coordinar los esfuerzos
3.    Comunicar
4.    Motivar
5.    Liderar
6.    Orientar

Control

1.    Definir los estándares
2.    Monitorear el desempeño
3.    Evaluar el desempeño
4.    Emprender acciones correctivas


El proceso administrativo es importante dentro de las áreas funcionales de la empresa ya que facilita el trabajo al planear y llevar una organización en las tareas que se realicen y al momento de dirigir se van evaluando las actividades llevando un control de los resultados que se quieren conseguir.

 a continuación se muestra un ejemplo realizado por estudiantes  de Universidad La Salle Nezahualcóyotl de Administración de Empresas Turísticas, sobre el proceso administrativo  en el área funcional.





Conclusión


Para concluir con este blog podemos ver que el proceso es el conjunto de actividades que se realizan con un fin y las Fases de este mismo proceso quedo claro que se dividen en la mecánica y dinámica que se refiere a que en una se dirige siempre a lo que se debe hacer en el futuro y en el otro es controlar dirigir e integrar. También se habla de la administración y sus enfoques por lo que se basa en diferentes ámbitos que la administración esta relacionada en lo social ya que es el día a día de una persona y el como nos desenvolvemos, en el técnico que se desarrolla en un conocimiento que se transforma a la realidad esto son procedimientos, el otro enfoque en el que esta relacionada la administración es el humano esto se vincula al trabajo del hombre y su realización física y psíquica. Se hablo también de su avance ya que en la tecnología y en todo los procesos de una organización se utiliza la aplicación de conocimientos . En esto nos queda aprendido la evolución de la administración y sus procesos los cuales son utilizados en las organizaciones. 

bibliográfias  




http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1130/docs/unidad8.pdf


Balderston, J. (1988). Cómo organizar y simplificar el Trabajo Administrativo. Deusto Bilbao.

Blanco de Tella, L. (1976). Simplificación del Trabajo Administrativo. BOE. Madrid.-

Lemaitre, P.; Begouen-Demeaux, J.F. (1990). Práctica de Organización de los Servicios Administrativos. INAP-MAP. Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario